Scope

Welcome
21.04.2005
Scope
SpacerMatrix-w190.gif

La responsabilidad ambiental del fabricante puede convertirse en una oportunidad de negocio para diseñar productos mejores e incrementar el éxito empresarial. Soluciones prometedoras e innovadoras van a ser presentadas y discutidas en una

Serie de Jornadas de Eco-Diseño

Para pequeñas y medianas empresas del sector eléctrico-electrónico


Esta campaña informativa de alcance europeo se centrará en el marco legal vigente y en las estrategias para la ambientalización de la cadena de aprovisionamiento y de apoyo a la gestión ambiental. ¡Los impactos ambientales también son impactos en vuestros costes! ¡Pueden obtenerse ventajas competitivas mediante el eco-diseño!



Las pequeñas y medianas empresas innovadoras son fundamentales para la economía europea. Su influencia económica y ambiental en el conjunto de la industria eléctricaelectrónica resulta de suma importancia.

La nueva legislación europea y estatal supone numerosas oportunidades y a la vez retos para las empresas. Adicionalmente, el borrador de Directiva para Productos que utilizan Energía (EuP) se espera que entre en vigor en el 2006.



"Ecología + Economía = Eco-diseño" es la fórmula para el diseño ambiental de productos. Eco-diseño es la consideración sistemática de los requisitos ambientales en el diseño del producto. Así, la compatibilidad ambiental del producto se garantiza a lo largo de todo su ciclo de vida.

Analizando el ciclo de vida del producto (incluyendo las etapas de producción, uso y final de vida), pueden encontrarse numerosas oportunidades de mejora ambiental y económica:

  • Eficiencia energética
  • Materiales tóxicos (restricciones en el uso)
  • Reutilización de productos y componentes
  • Reciclaje de materiales, etc.
Los impactos ambientales pueden reducirse mediante la optimización del diseño del producto. Esta acción no sólo contribuye a la protección del medio ambiente, también facilita la reducción de costes, mejoras en la eficiencia, obtención de ventajas competitivas, etc.



28 Jornadas van a ser organizadas por el Fraunhofer Institute for Reliability and Microintegration (IZM) y sus respectivos socios en nombre de la Comisión Europea. Se realizarán entre abril y septiembre de 2005 en 20 países de toda Europa. Dos de ellas en Barcelona (13 de mayo y 14 de junio). Esta campaña de diseminación de conocimientos en eco-diseño en el sector eléctrico-electrónico, está especialmente dirigida a pequeñas y medianas empresas.